martes, septiembre 04, 2007

La hora de la responsabilidad
(Resumen del artículo de Antonio Puigverd – La vanguardia – 3-9-2007)
Hoy vamos ha resumir un artículo que suscribimos totalmente, si al 100 %, y no es normal en este Idiometro estar totalmente de acuerdo con alguien ya que es difícil coincidir en muchos temas a la vez. Es justo el reconocer que el artículo se merece un aplauso total. Recomendamos su lectura en su totalidad, pero aquí pensamos que también es un buen ejercicio efectuar un resumen y publicarlo. Vamos allá…

“El país entero es un muro de lamentaciones. El paisaje catalán está dominado por la avería, el colapso, la impotencia. Se llora en todas las esquinas. Catalunya era la locomotora que conducía a la retrasada España hacia la modernidad económica y cultural (S.XVIII, XIX).El prestigio del idioma catalán y la autoestima catalana pudieron resistir en condiciones enormemente duras gracias a su vigor económico, producto de la capacidad de trabajo y de ahorro de sus clases medias, burguesas y populares. Si la autoestima catalana está en crisis es porque Catalunya ha perdido muy visiblemente el liderazgo hispánico. Pero el más predominante factor del presente es la poderosa emergencia de un capitalismo español de nuevo cuño” p.e. en la CCAA Valenciana y de Madrid. Ellos emergen con formidable optimismo que contrasta con la irritación y el desconcierto catalán.

“El sueño catalán se desvanece. Catalunya se contempla en el espejo (yo digo hace ya mucho tiempo que nos miramos el ombligo) y se encuentra fea y enferma, pero no tiene a mano ni maquillajes ni medicinas (sólo he ha faltado decir ni médicos referido a los políticos). Intentó un cambio radical, un golpe de bisturí para cambiar de aspecto (Estatut) y acabó deformada interna y externamente”

“Muchas son las tentaciones del momento:
- Esperar el milagro de un profeta.
- Regocijarse ante la decadencia catalana como hacen los antinacionalistas.
- Aprovechar la irritación de los más fervorosos para cultivar el irredentismo de boquilla (referéndum de autodeterminación).
- Seguir cultivando el inmovilismo pragmático como hace el PSC para no perjudicar al PSOE.
- Continuar practicando el partidismo, a la manera de CiU.
En el callejón sin salida hay que apelar a la responsabilidad individual.
- Ninguno de los líderes del momento tiene talla suficiente para enfrentarse a la decadencia.
- Los partidos están más pendientes de sus intereses que de los de sus representados.

ESTÁ FALLANDO LA INICIATIVA INDIVIDUAL, antaño una de las virtudes catalanas.
FALTA DE COMPROMISO INDIVIDUAL.
ES CATALUNYA LA QUE ESTÁ EN CRISIS.
BASTA DE LAMENTOS. DE NADA SIRVE QUEJARSE.
LOS CATALANES TENEMOS QUE PONERNOS LAS PILAS Y VOLVER POR DONDE SOLÍAMOS: A TRABAJAR.”

No hay comentarios: