11 de septiembre (1977 – 2007), por donde se nos fue la ilusión?
Hoy celebramos el 30 aniversario de aquel 11 de septiembre de 1977 donde todos fuimos (más de un millón de personas) a la manifestación del famoso eslogan “Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomia”.
Fue la locura contenida de masas con una manifestación pacífica y llena de ilusión política. Justo lo que ahora no tenemos, se nos fue y no sabemos por donde… esta es la cuestión. Hay varias teorías a cual mejor o peor, pero lo que si es verdad es que no pintamos nada, el lloriqueo ya es la constante y la realidad nos dice que somos incapaces de volver a aquella ilusión transformadora de una sociedad. Pregunto….es que no tenemos que reformar nada ahora? Creo que si… no? Hasta tenemos que cambiar al President, ergo algo nos falla es evidente como la vida misma. Nos hemos vuelto más comodones? más conservadores? nos faltan líderes que nos ilusionen?
La verdad que es un caso de libro lo que nos está sucediendo, desde los numeritos de ERC hasta los okupas de Saura hasta el niño Hereu y por supuesto Montilla que ayer apareció enfocado desde abajo para parecer más alto. Sus asesores de imagen consiguieron lo contrario a lo que pretendían… fue un invento del TBO (igual el de imagen no sabe lo que son esas siglas) una chapuza. La postura desde abajo indica para el que esta arriba prepotencia y para los de abajo complejo de súbditos y claro sólo nos falta eso señor mío. Del discurso ni hablar, paso olímpicamente, es de pena este tío y sus muchachos.
Bueno, no se diga que no nos mojamos… errores que hemos cometido en estos años - muchos y muchos - pero destacamos dos hechos que hacen cambiar la situación de Catalunya de forma radical, dos crisis … la última continua abierta. El primero cuando España entró en la UE y dejamos de ser los que empujábamos a España hacia la modernidad así de claro y lirondo. El segundo… pues el nuevo Estatut (vaya ocurrencia la del señor Maragall, donde nos ha metido?) que es la segunda crisis además es interna y externa lo cual es peor para nosotros y ahí estamos metidos en pleno charco, confusos, perdidos, con descrédito, sin "seny", sin líderes, sin ilusión… se nos fue.
En 30 años hemos perdido la ilusión política, el rumbo de nuestro país y seguramente muchas cosas más. Es hora del cambio. Cambio real es lo que pedimos, ni postizos ni medias tintas ni palabrería, hechosssssss, fuerza y negociación por favor lo venimos pidiendo, aprendan de los vascos. Si no es así, la ilusión se nos habrá ido para siempre.
martes, septiembre 11, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario